IV JORNADAS INTERNACIONALES DE AUTISMO

Niñez, adolescencia y vida adulta

TALLERES JUEVES 28 DE ABRIL DE 2022

HorarioEventoLugarTaller
08:30 10:30Habilidades sociales
Psicóloga Karen León Zamora

Las habilidades sociales son el arte de relacionarse con las demás personas; también son formas de comunicación verbal y no verbal. Estas habilidades traen consigo un proceso que involucra pensamientos, sentimientos y conductas las cuales están relacionadas y en constante cambio.
SALÓN FUNDADORESTaller Nº 1
08:30 10:30Planeación centrada en la persona (ON LINE)
Dr. Luis Simarro Vásquez
Facilitadora: Psicológa Sandra Milena Grisales Madrigal

La planeación centrada en la persona, conocida como PCP, es un conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra en los gustos y preferencias de la persona, facilitando acciones que permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer su círculo de apoyo. La persona esta en el centro del proceso.
SALÓN SENECATaller Nª 2
10:45 12:45Crear un entorno respetuoso con el autismo para regular la ansiedad
Dra. Isabel Paula

Estrategias y adaptaciones de la vida cotidiana. Cambiar el enfoque desde el cual intervenimos: Un enfoque mucho más respetuoso con los derechos humanos de las personas con autismo.
SALÓN FUNDADORESTaller Nº 3
10:45 12:45Los pictogramas como estrategia para facilitar el procesamiento de la información y fortalecer el aprendizaje significativo
Ed.Especial Maria Eugenia Reyes

Reconocer que la diversidad del alumnado nos presenta un reto en lo que concierne a cómo se presentan los contenidos, verificar la necesidad de presentar la información mediante diferentes soportes y ofrecer una alternativa en el diseño de actividades del aula.
SALÓN SENECATaller Nº 4
13.45 15:45Fundamentos de la atención temprana en niños con TEA
Fonoaudíologo Francisco Paredes

Descripción: Posterior al proceso de detección de signos de alerta y un diagnóstico de la condición del trastorno del espectro autista (TEA) durante la etapa de la primera infancia, surgen un sin número de inquietudes acerca de los modelos y prácticas basadas en la evidencia científica (PBA), los cuales puedan tener una mayor influencia positiva en el desarrollo y bienestar en la persona y su familia. En este marco, el taller busca describir diferentes estrategias de atención oportuna o temprana, las cuales pueden potenciar diferentes áreas del desarrollo.
SALÓN FUNDADORESTaller Nº 5
13.45 15:45Una sexualidad sin etiquetas para sentir con libertad.

(Taller para jóvenes con espectro autista)

Talleristas: Laura León y Paula Rojas
Psicologas Profamilia

Proyecto "Mi sexualidad, mi derecho". Educar para la sexualidad contribuye para fomentar la madurez y sentimientos positivos acerca de sí mismos, ayudándoles a fortalecer su autoestima y autonomía, pues la salud sexual es una parte importante de la salud física y mental, además de ser un derecho de los niños, niñas y adolescentes, que los adultos debemos respetar, promover, facilitar y compartir con ellos.
SALÓN SENECATaller Nº 6
16:00 18:00Como transformar el aula para atención a la diversidad: Pautas para la inclusión estudiante con TEA.
Lic. Ed.Maria del Pilar Lemos Córdoba

La educación inclusiva es la capacidad que tiene una institución de responder a las necesidades de la diversidad de sus estudiantes; las personas con TEA, hacen parte de esa diversidad.
SALÓN FUNDADORESTaller Nº 7
16:00 18:00Mi experiencia: Manteniendo amistades a largo plazo. Un amigo, un compañero de trabajo, cómo entender estas relaciones interpersonales.

(Taller para personas con espectro autista)

Luz Marina Méndez García

Sabemos que todos interactuamos de manera distinta y creamos relaciones según la percepción de lo que consideramos es un amigo, compañero, persona de trabajo, a quienes les atribuimos ciertas cualidades que deben tener para darles cada una de estas categorías. De igual manera es importante la participación en diferentes escenarios sociales, que ayudaran a saber qué hacer y que no en cada contexto.
SALÓN SENECATaller Nº 8

Apoyan

Grupo 93
Grupo 92
Grupo 91