Conferencitas Internacionales

Grupo-1003-150x150

Temple Grandin.

___

Temple Grandin.

___

Nació en Boston, Massachussets. Sus logros son notables ya que fue una niña con autismo. A la edad de 2 no hablaba y mostraba todos los signos de autismo severo. Afortunadamente su madre desafió todos los dictámenes médicos y la mantuvo fuera de cualquier institución. Muchas horas de terapia de lenguaje y enseñanza intensiva posibilitaron que pudiera desarrollar el habla.  La Dra. Temple se graduó en el colegio Franklin Pierce en 1970. En 1975 obtuvo su maestría en Ciencias Animales en la universidad estatal de Arizona por su trabajo en el comportamiento del ganado. En 1989 se graduó como doctora en Ciencias Animales en la universidad de Illinois, actualmente se desempeña como catedrática en la universidad estatal de Colorado.

logos4-150x150

Isabel Paula.

___

Isabel Paula.

___

Profesora titular de Trastornos del Neurodesarrollo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de la Universidad de Barcelona (UB).  Es directora adjunta del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Barcelona. Desde hace 17 años es directora del Postgrado: "Autismo: Diagnóstico e Intervención" de la Universidad de Barcelona. Es autora de múltiples artículos científicos, capítulos de libro y libros de referencia en el ámbito del autismo. Sus dos últimos libros son "La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla y" La autolesiones en el autismo: ¿Búsqueda del dolor o liberación del Mismo? ". 

logos4-150x150

Luis Simarro Vásquez.

___

Luis Simarro Vásquez.

___

Doctor en psicología por la Universidad autónoma de Madrid. Tesis doctoral dirigida por Ángel Riviere hasta su fallecimiento y luego por Mercedes Belinchon. Actualmente director de formación y apoyo a familias en la asociación ALEPH-TEA. Más de 30 años trabajando con personas con autismo y sus familias. Especialista en Autismo, Apoyo conductual positivo, Planificación centrada en la persona, familias, Ansiedad y salud mental. Tiene diferentes publicaciones sobre autismo y discapacidad. Premio Ángel Riviere de la Asociación Española de profesionales de Autismo.

logos4-150x150

Laura Velayos Amo. 

___

Laura Velayos Amo.

___

Psicóloga Universidad Autónoma de Madrid (España). Especializada en Atención Temprana y evaluación y diagnóstico. Forma parte del Equipo IRIDIA, realizando evaluaciones y diagnóstico en el área de la discapacidad intelectual y del desarrollo, así como formación a profesionales y familias. Ha estado siempre vinculada a la intervención y detección temprana en el área del Trastorno del Espectro del Autismo. Formadora sobre los Sistemas Aumentativos de Comunicación y el Apoyo Conductual Positivo.

Grupo-1003-1-150x150

María del Carmen Etman

___

María del Carmen Etman

___

Fundadora y directora de Gabinete de Enseñanza Personalizada Gloria de Gironzi. Fundadora y CEO de Instituto Gironzi. Co-Fundadora de Comité Autismo Bahía. Creadora de Proyecto Utopías, programa de voluntariado por el Autismo. Creadora de Programa Excelsium; proyecto para el empleo en mercado laboral abierto y capacitaciones para el mundo del trabajo a jóvenes con CEA. Asesora sobre detección temprana del Autismo en varios Concejos Deliberantes de distintas provincias, en Región Sanitaria I y en Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora de Curso Formación de Asistentes Personales y de Coaches Laborales en PANAACEA.

Conferencitas Nacionales

Bogotá

Camila Castellanos Roncancio.
- Bogotá -

___

Camila Andrea Castellanos Roncancio.

___

Miembro fundador LICA – Liga Colombiana Autismo. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiante de la maestría en educación de la Universidad de los Andes. Ha participado en investigaciones en neurociencias: falsas memorias y cognición social; inclusión en escenarios educativos y culturales; e intervención comunitaria en competencias socioemocionales en adolescentes y adultos.

Bogotá

Edith Betty Roncancio M.
- Bogotá -

___

Edith Betty Roncancio M.

___

Directora y miembro fundador de LICA – Liga Colombiana Autismo. Madre Juan José, joven con autismo. Actualmente es representante de la sociedad civil ante el GES, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad. Ha contribuido desde diferentes espacios en el desarrollo y reglamentación de normatividad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es miembro fundador y lidera el trabajo en red (RCEA), con 13 organizaciones de familias a nivel nacional.

Bogotá

Karen Lorena León Zamora.
- Bogotá -

___

Karen Lorena León Zamora.

___

Psicóloga. Miembro honorario LICA. Certificada en la aplicación para diagnóstico de autismo ADI-R. Coordina el programa de habilidades sociales para niños, adolescentes y adultos. Curso de profundización teórico-práctico en Querétaro, México. Premio al mejor trabajo en curso calidad de vida y TEA, realizado por la Liga Colombiana de Autismo Facilitadora en proceso de inclusión laboral de personas con autismo. Asistente Dra. Amaia Hervás curos ADOS II (Costa Rica). Consulta privada con niños con trastorno del espectro autista y apoyo a sus familias.

Medellín

María Helena Sampedro.
- Medellín -

___

María Helena Sampedro.

___

Psicóloga, Especialista en Niños, con énfasis en Psicología Clínica Cognitivo-comportamental y Neuropsicología Infantil. Coordinadora del programa Intervención Temprana en la Fundación Integrar Docente Posgrado Neurodesarrollo y Aprendizaje, Universidad CES en Medellín.

Medellín

María Victoria Mejía.
- Medellín -

___

María Victoria Mejía.

___

Ingeniera Civil, madre de un adulto con trastorno del espectro del autismo y trastorno del desarrollo intelectual. Ha dedicado parte de su vida a trabajar y evidenciar los procesos con su hijo como un aporte a las familias que tienen un hijo con autismo. Fundadora y directora de la Corporación para Personas con Necesidades Especiales - COPNE hasta el año 2015. En la actualidad es integrante de la junta directiva de la Fundación Integrar y de la Junta de COPNE. 

Medellín

Myriam Luz Gómez Rivera.
- Medellín -

___

Myriam Luz Gómez Rivera.

___

Licenciada en Educación Especial. Magister en Trastorno del Espectro del Autismo de la Universidad Rioja de España. Con experiencia en procesos terapéuticos y de empoderamiento de padres de personas con TEA y en el diseño e implementación de proyectos y direccionamiento estratégico. Directora de la Fundación Integrar. 

Medellín

Patricia Gaviria Mejía.
- Medellín -

___

Patricia Gaviria Mejía.

___

Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Miembro fundador de la Fundación Integrar, directora de la misma hasta diciembre de 2014 y actualmente asesora de Gestión del Conocimiento de la Fundación. Profesora de la cátedra de Calidad de Vida familiar y Discapacidad en la Especialización de Neuropsicología de la Universidad Javeriana en Cali y del curso Intervención de niños con Trastorno del espectro autista en la Universidad CES en Medellín. Autora y coautora de varias publicaciones de orientación a padres y maestros en temas de desarrollo, autismo y COVID 19. Miembro fundador de ACOLTECC, Asociación colombiana de terapias cognitivo-conductuales.

Talleres

Francisco Javier Paredes.

___

Francisco Javier Paredes.

___

Fonoaudiólogo Universidad Nacional, miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo, experto en la comunicación humana y sus desordenes; capacitado para evaluar, diseñar e implementar programas educativos para personas con Autismo, sus familias y sus entornos socioculturales. Con estudios de postgrado a nivel nacional e internacional en el campo de las practicas inclusivas dirigidas a la población con TEA. Certificado en práctica clínica para la aplicación de la prueba ADOS G y la Comunicación Aumentativa y alternativa.

Laura Ximena León Orjuela.

___

Laura Ximena León Orjuela.

___

Psicóloga especialista en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y de creatividad con interés por el ámbito clínico, social y comunitario. Líder equipos interdisciplinarios, autora y coautora de publicaciones relacionadas con salud sexual reproductiva y coordinadora del proyecto Mi Sexualidad Mi Derecho; enfocado en la garantía del bienestar y derechos sexuales y reproductivos de las personas con Discapacidad en varias regiones del país.

 

Luz Marina Méndez García

___

Luz Marina Méndez García

___

Profesional independiente, experta en sistemas integrados de gestión, Seguridad y salud en el trabajo. Ha trabajado asesorando diferentes empresas del sector aerolíneas, manufacturero, de servicios, tecnología, de ing. Civil, agencias de viajes, empresas exportadoras, entre otras, actualmente se desempeña como coordinadora HSE en el área de recursos humanos en una multinacional de tecnología.

María del Pilar Lemos Córdoba.

___

María del Pilar Lemos Córdoba.

___

Atención a la diversidad: pautas para la inclusión de estudiantes con TEA. Licenciada en Educación Especial. Magister en Trastorno de Espectro del Autismo. 25 años de experiencia en procesos terapéuticos de jóvenes y adultos con TEA y empoderamiento de padres. Líder en procesos de Inclusión y formación de docentes. Actualmente Coordinadora del programa de Apoyo a la Inclusion de la Fundación Integrar.

 

María Eugenia Reyes

___

María Eugenia Reyes

___

Educadora Especial. Miembro Honorio LICA. Experiencia de 25 años en procesos de enseñanza-aprendizaje en discapacidad, participa en el diseño de estrategias de apoyo educativo, y en la implementación de la plataforma estratégica para la inclusión de Instituciones educativas. Participa en la generación de estrategias comunicativas   y de ambientes de aprendizaje accesibles y enriquecidos que potencien la participación de todos.

Paula Angélica Rojas Morales.

___

Paula Angélica Rojas Morales.

___

Psicóloga. Acompañamiento en salud sexual, salud reproductiva y bienestar emocional a grupos de jóvenes y adultos con discapacidad.  Actualmente hace parte del equipo del proyecto “Mi Sexualidad, Mi Derecho” contribuyendo en el diseño de estrategias para garantizar espacios de atención en salud y educación inclusivos para personas con discapacidad. 

 

Sandra Milena Grisales.

___

Sandra Milena Grisales.

___

Fisioterapeuta y Psicóloga. Terapeuta conductual. Certificado en práctica clínica para la aplicación de la prueba ADOS -2. Miembro honorario LICA. Participó en el grupo de expertos para el refinamiento y concertación de pregunta PICO de la evaluación de efectividad y seguridad de terapias ABA en Colombia.  Asesoría a familias y apoyo a programas educativos en aula regular bajo enfoque A.B.A en Chile y Venezuela.

 

Conversatorios

Thomas Santiago Verano Porras

___

Thomas Santiago Verano Porras

___

9 años

Cartago – Valle

Cursa 3° grado en el Colegio Paideia School 

Le gusta los videojuegos, el deporte y tocar piano.

 

Juan David Cardozo Parra

___

Juan David Cardozo Parra

___

Cursa 6° grado en el Colegio Calatrava School

12 años

Bogotá

Le gustan los videojuegos, investigar y viajar.




Pedro Pablo Arias

___

Pedro Pablo Arias

___

11 años

Envigado (Antioquia)

cursa  5to grado en él Colegio  Vermont School.

Le gusta la música y tiene gran afición con los videojuegos

Cristian Alexander López

___

 

Cristian Alexander López

___

14 años

Ubaté - Cundinamarca

Cursa 7° grado en el Instituto Técnico Comercial de Capellanía.

Le gusta trabajar haciendo figuras en plastilina, los videojuegos y ver películas

 

Francisco Javier Martínez Rojas

___

Francisco Javier Martínez Rojas

___

17 años

Barranquilla

Cursa grado 11 en el Colegio San Francisco

Le encanta analizar películas, series, juegos, tiene un grupo de conocidos que se reúnen virtualmente y analizan las películas, series y buscan hasta el mínimo detalle.




Juan Guillermo Rojas López

___

Juan Guillermo Rojas López

___

25 años

Bogotá 

Le gusta el deporte, La fama, los superhéroes, los libros, el anime, la música, la Jardinería y el buen gourmet.

Hace parte de la Red de Jóvenes de Profamilia.




Juan José Loaiza Cárdenas

___

Juan José Loaiza Cárdenas

___

27 años

Manizales

Ingeniero Mecatrónico

Actualmente trabaja como ingeniero de servicios en el sector industrial,

Le gusta escuchar música, estudiar y leer.




Sebastián Villarraga Araque

___

Sebastián Villarraga Araque

___

23 años

Bogotá

Está cursando 4 semestre de Zootecnia en la UNAD Universidad Abierta y a Distancia.

Le gusta la música, los animales, la literatura, los videojuegos y la naturaleza.




Apoyan

Grupo 93
Grupo 92
Grupo 91